lunes, 8 de septiembre de 2014

Educación a distancia y medios de la comunicación


Medios de la  comunicación
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mas media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Educación a distancia 

es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.


Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.







Edad piedra

La escritura sobre elementos como las piedras, madera o papiros son considerados como las primeras expresiones de educación a distancia pues estos, permitieron conservar amplia mente y trasladar extensamente la información o lo podemos llamar "distancia temporal" lo que quiere decir información con o en el paso del tiempo.


Educación en linea

Es una modalidad de educación a distancia que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las tecnología de la información y de la educación (TIC). Esta, además, puede servir de complemento a la educación presencial o semipresencial, siempre que el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los docentes y el estudiante se realice a través de las TIC.


Cada vez más, la educación en línea está convirtiéndose en una opción factible de continuar con los estudios de bachillerato, universitarios y de especialización o posgrado para aquellas personas que por su ubicación geográfica o por cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una institución presencial, además de ser una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Con el tiempo el campo de esta disciplina se ha profesionalizado cada vez más hasta abarcar no solo estudios formales, sino también cursos de actualización y capacitación laboral en múltiples profesiones y oficios.

Las cuatro etapas de la educación a distancia.

Asimismo, si tomamos en cuenta la evolución de recursos y la modalidad en la historia de la 
educación a distancia, según Garrison, encontramos cuatro etapas: enseñanza por 
correspondencia, enseñanza multimedia, enseñanza temática y por último enseñanza 
colaborativa basada en Internet. 

Primera etapa, enseñanza por correspondencia:

La enseñanza por correspondencia, fue el primer tipo de educación a distancia, que comenzó a 
finales del siglo XIX y principios del XX. La Universidad de Lund, en 1833 y luego en 1843, 
Isaac Pitman con la introducción del servicio postal en el Reino Unido, fueron las primeras 
experiencias en esta modalidad.



Segunda etapa, enseñanza multimedia: 

La segunda generación de formación a distancia tiene lugar a partir de 1960, principalmente a 
partir de la creación de la Open University Británica. Esta universidad tuvo como objetivo 
primordial brindar educación a los adultos que no pudieron recibirla. Estuvo basada en la 
combinación de varios recursos como medios de comunicación el teléfono y la televisión, y 
recursos audiovisuales, como las diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc.) 



Tercera Etapa, enseñanza telemática:

El desarrollo de la modalidad a distancia está ligado a la evolución de las tecnologías de la 
información y la comunicación, sobre todo a partir de 1970. 
Esta fase se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios 
educativos, con lo cual la informática será definitoria. Nace la formación a distancia Interactiva, 
en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante.



Cuarta Etapa, enseñanza colaborativa basada en Internet: 

Las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones posibilitan la creación de un 
nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este nuevo entorno origina 
nuevos procesos de aprendizaje, educación y transmisión del conocimiento, a través de las 
redes modernas de comunicaciones. 






Un enlace sobre las particularidades, similitudes y diferencias de la educación presencial y la educación a distancia















No hay comentarios:

Publicar un comentario